LOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES
Determinantes y pronombres demostrativos
Los demostrativos admiten morfemas de género y número. Ello les permite concordar con el sustantivo al que determinan o sustituyen: Este chico es rubio, aquellos morenos. / Esta chica es rubia, aquellas morenas.
Se pueden combinar con otros determinantes:
- numerales: estos tres coches; esos tres.
- indefinidos: aquel otro coche; aquel otro.
- artículo delante del nombre, pero solo si van pospuestos y no tienen valor pronominal: los coches aquellos; *los esos coches; *los estos.
Las formas neutras (esto, eso, aquello) únicamente tienen valor pronominal y sustituyen a elementos o partes del discurso (recuerda que no hay nombres de género neutro) que aparecen antes o después: Tu padre no vendrá, eso dalo por seguro. / Que te olvidas de esto: el bocadillo.
Determinantes y pronombres posesivos
Los posesivos, además de admitir los morfemas de género y número, presentan también el rasgo de persona gramatical.
Las formas posesivas átonas (mi, tu, su y sus plurales) siempre son determinantes y se anteponen al nombre: mi/tu/su libro.
Las formas plenas o tónicas pueden ser pronombres o determinantes, y si vas pospuestos el nombre necesita de otra determinación con el artículo u otro determinante: los / dos / varios libros nuestros / suyos.
Determinantes y pronombres posesivos
Determinantes y pronombres numerales
Es muy común confundir los numerales partitivos con los ordinales. Para evitar errores, ten en cuenta que:
- del 3 al 10 tienen la misma forma: sexto / sexto; pero el contexto ayuda a distinguir su significado: Me dieron una octava parte. (partitivo) / Me clasifiqué en octavo lugar. (ordinal)
- a partir del 11, los partitivos se suelen formar mediante el sufijo -avo (doceavo, treceavo...) y los ordinales con distintos sufijos (undécimo, vigésimo, decimotercero...)
Determinantes y pronombres interrogativos, exclamativos y relativos
Los interrogativos, exclamativos y relativos presentan las mismas formas, diferenciadas, principalmente, por su acento.
- Los interrogativos y exclamativos son tónicos y los marcamos con la tilde en la escritura, tanto si son pronombres como determinantes.
- Los relativos son formas átonas que tienen únicamente función pronominal y de nexo.
Determinante relativo "cuyo"
Cuyo (a, -os, -as) es determinante relativo con rasgos posesivos. Por eso concuerda en género y número con el sustantivo al que precede y no con su antecedente: El hombre cuyas gafas son negras es el espía. No es correcto su uso sin ese valor posesivo: *Ese chico va muy elegante, cuyo chico lleva un traje.
Recuerda que es incorrecto el uso del pronombre relativo que + el posesivo su (o el artículo con valor posesivo): *Compré la casa que sus / que las ventanas daban al parque. / Compré la casa cuyas ventanas daban al parque.
Determinantes y pronombres indefinidos
Determinantes y pronombres
Determinantes, pronombres y adverbios
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0