LAS PERÍFRASIS VERBALES
Localización de las perífrasis
No todos los complejos verbales constituidos por un verbo seguido de una forma no personal son perífrasis. Hay ocasiones en que resulta difícil decidir si el núcleo del predicado es una perífrasis o una forma verbal seguida de una verbo en función de complemento. Para distinguir las PERÍFRASIS DE INFINITIVO, puedes utilizar los siguientes recursos:
- El verbo auxiliar ha debido perder todo o en parte sus significado léxico:
- Ahora voy a estudiar Lengua: voy no significa movimiento, sino inicio de la acción de estudiar. Por lo tanto se trata de una perífrasis.
- A la biblioteca voy a estudiar: voy significa movimiento, entonces no hay perífrasis y, por tanto, a estudiar es un complemento del verbo voy.
- Es perífrasis si el infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal (SN y oración subordinada con que):
- Yo suelo estudiar en casa: *yo suelo eso en casa. / *yo suelo que estudies en casa.
- Yo quiero estudiar en casa: yo quiero eso. / Yo quiero que estudies en casa.
Para distinguir las PERÍFRASIS DE GERUNDIO de las construcciones que tienen un gerundio que funciona como complemento, puedes emplear estos recursos:
- El verbo conjugado ha debido perder en todo o en parte su significado léxico:
- Luis sigue estudiando todavía: sigue no significa "ir detrás de algo o de alguien", sino acción no terminada. Por eso, sigue estudiando es una perífrasis.
- Luis me siguió escondiéndose hasta mi casa: me siguió significa "fue detrás de mí". No es una perífrasis.
- Si el gerundio no puede ser sustituido por el adverbio cómo en la correspondiente oración interrogativa, la construcción es una perífrasis:
- Vienen sudando los atletas: ¿cómo vienen los atletas? Por eso, vienen sudando no forma perífrasis.
- Vienen subiendo la gasolina: ¿cómo vienen? *subiendo la gasolina. Por ello, vienen subiendo sí es perífrasis.
En las PERÍFRASIS DE PARTICIPIO, este debe funcionar sintáctica y semánticamente solo con valor verbal. Formará parte de la perífrasis si:
- Ha perdido en todo o en parte su significado léxico:
- Llevas destrozados dos pares de zapatos en un mes: Llevas destrozados no indica movimiento, sino el resultado de una acción previa. Por tanto, es perífrasis.
- No puede ser sustituido por otro adjetivo o adverbio:
- *Llevas sucios dos pares de zapatos en un mes.
- Lleva cogido de la mano a su hijo al colegio. Lleva seguro a su hijo. Lleva así a su hijo.
- No admite la transformación por el interrogativo ¿cómo? Si así fuera, sería adjetivo y no verbo:
- *¿Cómo llevas dos pares de zapatos? *Destrozados.
- ¿Cómo lleva a su hijo? Cogido de la mano.
Clasificación de las perífrasis
Repasa los tipos de perífrasis verbales para realizar los siguientes ejercicios. Si lo necesitas, puedes pinchar aquí para acceder al cuadro general de las clases de perífrasis.
Clasificación de las perífrasis
Repasa los tipos de perífrasis verbales para realizar los siguientes ejercicios. Si lo necesitas, puedes pinchar aquí para acceder al cuadro general de las clases de perífrasis.
Locuciones verbales
Hay veces que la lengua no cuenta con todo el caudal léxico verbal necesario para expresar todas las realidades. Además de la creación morfológica de verbos desde otras categorías, suplimos esa carencia con las LOCUCIONES VERBALES. Estas con unas unidades lexicalizadas y sintácticamente indivisibles: funcionan como núcleo del SV, igual que las perífrasis o cualquier otra forma verbal simple o compuesta. Su significado no depende de la suma de los significados de los elementos que la integran, sino del conjunto. Muchas de ellas equivalen a un solo verbo: dar en el clavo = acertar / echar de menos = añorar. Normalmente están formadas por un verbo más un complemento. Ten en cuenta que en las locuciones no hay verbos auxiliares ni auxiliados, sino que es todo el conjunto el que selecciona el sujeto y los complementos. Ejemplos de algunas locuciones pueden ser:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0