EL ADJETIVO
Concordancia
Los morfemas flexivos de género y numero del adjetivo dependen de los del sustantivo, con el que están obligados a concordar tanto si va complementándolo a través de un verbo como si va adjunto al nombre: la niña rubia es alta.
Si el adjetivo se refiere a sustantivos de distinto género, debe concordar en masculino plural: He comprado una pluma y un libro nuevos.
A veces la concordancia sirve para precisar el género y/o el número del sustantivo cuando este no los hace patentes: en crisis agudas sabemos que el sustantivo crisis tiene género femenino y número plural por los morfemas del adjetivo.
Esta concordancia también nos permite distinguir al adjetivo del adverbio, que es formalmente invariable: Este niño es alto (adjetivo) / Este niño habla alto (adverbio) / Estas niñas son altas (adjetivo) / Estas niñas hablan alto (adverbio).
Concordancia
El grado del adjetivo
Hay adjetivos que por su significado léxico (por ejemplo los adjetivos relacionales) no admiten la intensificación: *principalísimo, *muy absoluto, *muy eléctrico, *mundialísimo...
Tampoco admiten intensificación ciertos adjetivos que ya contienen en sí mismos la información de grado: mayor es en sí mismo comparativo de superioridad, por lo que equivale a más grande. Por lo tanto no se podría decir *más mayor. Lo mismo pasaría con mejor-óptimo, peor-pésimo, mayor-máximo, menor-mínimo, superior-supremo, inferior-ínfimo... Ninguno de estos adjetivos admite otras marcas suplementarias de intensidad, porque resultarían redundantes. No es correcto decir *mas mejor, *menos peor, *muy óptimo, *muy mejor, *optimísimo, etc.
El grado del adjetivo
El grado del adjetivo
Adjetivos explicativos y especificativos
Aunque la distinción entre los adjetivos con valor especificativo y explicativo depende muchas veces de la intención del hablante, te pueden servir estos recursos:
- Cuando va separado por pausas es explicativo: el gato, joven, tiene agilidad. Pero en el gato joven tiene agilidad, restringe agilidad solo al gato joven, no a los viejos.
- El explicativo, sobre todo si es epíteto, puede aludirse sin pérdida importante de información: caía la nieve (blanca).
- La posición no es determinante. Los explicativos, dado su valor subjetivo, suelen ir antepuestos al nombre; pero si tienen valor descriptivo van pospuestos: las verdes praderas; el mar azul. Los especificativos, por su valor objetivo, van casi siempre detrás del nombre: las casas viejas / nuevas.
Adjetivos relacionales
Los adjetivos relacionales presentan características que los diferencian de los calificativos:
- Suelen derivar de sustantivos: policía del municipio = policía municipal.
- NO admiten gradación: *policía muy municipal.
- No pueden anteponerse al sustantivo: *municipal policía.
- En la lengua existen parejas de adjetivos relacionales y calificativos que tienen la misma base léxica, pero el sufijo hace variar el significado: el gobernador civil (relacional) / el comportamiento cívico (calificativo).
- Algunos adjetivos con la misma forma admiten una doble interpretación: el sistema nervioso (relacional) / el chico nervioso (calificativo).
Adjetivos relacionales
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0