Saltar la navegación

TEMA 21 - EL TEATRO DEL BARROCO

Te ofrezco unas preguntas de repaso del TEATRO DEL BARROCO. Puedes hacer estos cuestionarios una vez que hayas estudiado el tema para asegurar tus conocimientos. Si tienes alguna duda, puedes consultar estos apuntes sobre la LITERATURA DEL BARROCO.

Responde Verdadero/Falso a las siguientes afirmaciones:

Pregunta 1

1.- Las obras teatrales de Lope de Vega van dirigidas a un público intelectual, lo que explica el cuidado que el autor presta a la construcción lingüística del texto, así como a la escenografía.

Pregunta 2

2.- Las obras teatrales en el Barroco eran o bien trágicas o bien cómicas, sin mezclar ambos conceptos en una misma obra.

Pregunta 3

3.- En el Teatro Barroco había personajes prototipo que solían repetirse en algunas obras.

Pregunta 4

4.- Durante el Barroco, el teatro español sufrió una gran revolución que transformó la herencia medieval y renacentista, gracias a autores como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Pregunta 5

5.-  Los temas que desarrolla el teatro barroco nunca tratan el desengaño y el pesimismo.

Pregunta 6

6.- Lope de Vega consolida la Comedia Nueva en su obra Arte Nuevo de hacer Comedias en este Tiempo.

Pregunta 7

7.- Los protagonistas de la Comedia Nueva siempre eran el galán y la dama.

Pregunta 8

8.- En la Comedia Nueva siempre aparece en escena el rey para quedarse con la dama, pero nunca lo consigue.

Pregunta 9

9.- Los temas fundamentales que se desarrollan en los dramas barrocos son la honra y el amor.

Pregunta 10

10.- El gran acierto de Lope de Vega fue desligar el teatro de las normas clásicas y adaptarlo a los tiempos y al público.

Pregunta 11

11.- El teatro de Calderón se caracteriza por su profundidad filosófica.

Pregunta 12

12.- La vida es sueño es un drama de Calderón de la Barca cuyo tema principal es el amor.

Pregunta 13

13.- La vida es sueño es una reflexión sobre la fugacidad de la vida o la vanidad de las apariencias.

Pregunta 14

14.- El creador de un nuevo tipo de comedias en el siglo XVII fue Miguel de Cervantes.

Pregunta 15

15.- El teatro en el siglo XVII intenta y consigue que el espectador se aterrorice.

Responde o completa con el término adecuado:

1.- El lugar en el que se representan la mayoría del teatro español del Barroco recibe el nombre de  .

2.- ¿Qué autor es el creador de la teoría dramática española del siglo XVII? 

3.- La pieza cómica breve que se representaba en los entreactos de las obras teatrales barrocas recibe el nombre de .

4.- ¿Quién escribió la obra El mejor alcalde, el rey

5.- ¿Quién es el autor de la obra La dama duende

6.- ¿Qué recurso literario suele utilizar Calderón de la Barca para expresar los sentimientos más íntimos de los personajes de sus obras? 

7.- ¿Dónde se representa el teatro durante el siglo XVI?

8.- En los corrales de comedia se denominaba a los hombres que veían las obras en pie.

9.- En los palacios de los nobles o del rey se representaba un tipo de teatro denominado .

10.- La fórmula de la Comedia Nueva fue consolidada por .

11.- El creador del subgénero dramático conocido como paso o entremés se llama .

12.- Los corrales de comedia aparecen por primera vez en Europa en el siglo .

13.- En los corrales de comedia, los nobles se situaban siempre en .

14.- Los dramas del Barroco Español se ajustan a una fórmula consolidada por Lope de Vega denominada .

15.- Cuando la lengua se ajusta a la condición social de los personajes se habla de .

Habilitar JavaScript

Indica la respuesta adecuada a las siguientes preguntas:

Pregunta

1.- Lope de Vega fue un autor que escribió poesías, sobre todo de tipo amoroso, pero saltó a la fama por ser un reconocido autor de...

Respuestas

NARRATIVA

ENTREMESES

POEMAS SATÍRICOS

OBRAS DE TEATRO

Retroalimentación

Pregunta

2.- ¿Qué era un corral de comedias?

Respuestas

UN TEATRO

UN GALLINERO

UNA TABERNA

UN PATIO DE JUEGOS

Retroalimentación

Pregunta

3.- ¿Dónde se representaban las obras teatrales en el Barroco?

Respuestas

EN UN ANFITEATRO

EN LOS CORRALES DE COMEDIAS

EN CASETAS DE MADERA

EN LOS TEATROS REALES

Retroalimentación

Pregunta

4.- ¿Cuál de los siguientes rasgos sirve para diferenciar el teatro de Calderón de la Barca del que hizo Lope de Vega?

Respuestas

ALGUNOS PERSONAJES TIENEN UN CARÁCTER SIMBÓLICO AL REPRESENTAR IDEAS O VALORES

LA REPRESENTACIÓN ES PROTAGONIZADA POR MUCHOS PERSONAJES

EL HUMOR ESTÁ AUSENTE DE LAS OBRAS DE TEATRO, SIENDO SUSTITUIDO POR UNA MAYOR PROFUNDIDAD DE CONTENIDOS

LOS PERSONAJES PROTAGONISTAS REPRESENTAN A GRUPOS SOCIALES

Retroalimentación

Pregunta

5.- ¿Cuál es uno de los temas más característicos del teatro barroco español?

Respuestas

LA POLÍTICA

LA HONRA

LA RELIGIÓN

LA MUERTE

Retroalimentación

Pregunta

6.- El género teatral más característico del Barroco español es...

Respuestas

LA TRAGICOMEDIA

LA TRAGEDIA

LA ÓPERA

LA COMEDIA

Retroalimentación

Pregunta

7.- El humor aparece como elemento esencial en la práctica totalidad de las obras teatrales del siglo XVII. El personaje encargado de provocar la risa es...

Respuestas

EL GALÁN ENAMORADO DE LA DAMA

EL PADRE DE LA DAMA, QUE PROVOCA LA RISA POR SUS ATAQUES DE CELOS DESMEDIDOS

LA CRIADA DE LA DAMA, NORMALMENTE DE CARÁCTER SIMPLE O VULGAR

EL CRIADO DEL GALÁN

Retroalimentación

Pregunta

8.- La cazuela es el lugar del corral de comedias destinado a...

Respuestas

LAS AUTORIDADES DE LA POBLACIÓN

LA NOBLEZA

LAS MUJERES

LOS HOMBRES DEL PUEBLO LLANO

Retroalimentación

Pregunta

9.- ¿Cuál es el único medio para recuperar el honor perdido en las obras teatrales españolas del siglo XVII?

Respuestas

EL PERDÓN DEL PROTAGONISTA

LA VENGANZA

LA MUERTE DEL PROTAGONISTA

EL CASTIGO DEL PROTAGONISTA

Retroalimentación

Pregunta

10.- ¿Dónde se celebraban los Autos Sacramentales?

Respuestas

EN LA CORTE REAL

EN LOS CORRALES DE COMEDIAS

EN LAS PLAZAS

EN LAS IGLESIAS Y CATEDRALES

Retroalimentación

Pregunta

11.- Indica cuál de las siguientes características NO pertenece al teatro barroco.

Respuestas

RESPETAN LA NORMA DE LAS TRES UNIDADES

DIVIDEN LAS OBRAS EN TRES ACTOS O JORNADAS

LAS OBRAS ESTABAN ESCRITAS EN VERSO, CON TODO TIPO DE METROS Y ESTROFAS

DESPRECIO DE LA NORMA DE LAS TRES UNIDADES

Retroalimentación

Pregunta

12.- Indica cuál de las siguientes características NO es propia de los Auto Sacramentales:

Respuestas

SE REPRESENTABAN EN LAS CALLES O PLAZAS

EL AYUNTAMIENTO CORRÍA CON LOS GASTOS DEL MONTAJE

LA ASISTENCIA ERA TOTALMENTE LIBRE

LAS OBRAS SOLÍAN REPRESENTARSE DURANTE EL JUEVES SANTO

Retroalimentación

Pregunta

13.- ¿En qué genero alcanzó la cima teatral Calderón de la Barca con obras como El gran teatro del mundo?

Respuestas

COMEDIA DE CAPA Y ESPADA

ENTREMÉS

DRAMA HISTÓRICO

AUTO SACRAMENTAL

Retroalimentación

Pregunta

14.- Señala cuál de las siguientes obras de Lope de Vega pertenece al género de comedia de capa y espada.

Respuestas

FUENTEOVEJUNA

EL PERRO DEL HORTELANO

EL MEJOR ALCALDE, EL REY

LA DAMA BOBA

Retroalimentación

Pregunta

15.- Los tres principales dramaturgos de la Comedia Nueva fueron:

Respuestas

CERVANTES, ZORRILLA Y LOPE DE VEGA

LOPE DE VEGA, TIRSO DE MOLINA Y CALDERÓN DE LA BARCA

CERVANTES, TIRSO DE MOLINA Y LOPE DE VEGA

LOPE DE RUEDA, LOPE DE VEGA Y TIRSO DE MOLINA

Retroalimentación

Pregunta

16.- ¿Cómo era el teatro en el siglo XVII?

Respuestas

HORRENDO

ENCANTADOR

POPULAR

TRISTE

Retroalimentación

Pregunta

17.- ¿Qué transmite el teatro en el siglo XVII?

Respuestas

UN MENSAJE DE FÁCIL COMPRENSIÓN

UN MENSAJE OCULTO

UN MENSAJE RELIGIOSO

UN MENSAJE MUY PROFUNDO

Retroalimentación

Pregunta

18.- ¿Qué géneros literarios cultivó Lope de Vega?

Respuestas

TEATRO

PROSA

VERSO

TODOS

Retroalimentación

Pregunta

19.- ¿Cómo se llama la obra en la que Lope renueva el teatro? 

Respuestas

NUEVA MANERA DE HACER TEATRO EN ESTE TIEMPO

NUEVA FORMA DE ESCRIBIR TEATRO EN NUESTROS TIEMPOS

ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO

NUEVA FORMA DE HACER COMEDIAS EN NUESTRO TIEMPO

Retroalimentación

Pregunta

20.- ¿En cuántos actos se divide la comedia del siglo XVII?

Respuestas

EN TRES

EN DOS

EN CUATRO

EN EL SIGLO XVII NO HABÍA DIVISIÓN EN ACTOS

Retroalimentación